Cristina Moret: Mujer Lider

El peor enemigo de la autoestima y del contentamiento es la comparación. Cuando nos comparamos unas con otras estamos menospreciando lo que nos ha sido dado, es decir, lo que si tenemos.

Iniciaré por darte mi definición de líder: Líder es quien sabe servir, quien escucha, entiende y acompaña a otros para llevarlos a un mejor lugar.

Cuando hago propuestas a las mujeres sobre liderazgo, es común escucharlos decir algo como, ¿ Líder, yo?, así es como responden muchas mujeres, porque consideran que el dedicarse al hogar, el tener un pequeño negocio y aún el ser profesionistas, pero no jefes, no les da el lugar de líder.

Analiza, ¿Qué percepción tienes de ti misma y qué crees que piensan las personas que te rodean? Tu respuesta a esta interrogante manifiesta lo que conocemos como autoestima. En otras palabras, la autovaloración de tu persona, esta se procesada en tu mente y se manifestará en tus acciones cotidianas, en tu hogar, trabajo, y en tu relación con los demás.

El psicólogo Abraham Maslow, en su pirámide de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio en dos aspectos. Primero, el aprecio que se tiene uno mismo, y segundo la estima y valoración que se recibe de las demás personas. Todas estamos propensas a experimentar baja autoestima cuando sentimos que nos falta alguien o algo, y aunque los demás vean que tenemos habilidades y capacidades, a nosotras nos es fácil perder el enfoque del propósito para el cual estamos en este mundo. Hay algunos síntomas de una baja autoestima, que hoy te comparto para que te analices a sí misma:

• Vives en un estado de insatisfacción contigo misma

• Te sientes fácilmente atacada si eres evaluada por alguien

• Eres indecisa por miedo exagerado a equivocarte

• Eres perfeccionista obsesiva

• Tienes ideas negativas generalizadas de tu pasado, presente y futuro

¿Te descubriste en algún punto? Te recuerdo que esto es como verte en el espejo y verte sin compararte con nadie más. El peor enemigo de la autoestima y del contentamiento es la comparación. Cuando nos comparamos unas con otras estamos menospreciando lo que nos ha sido dado, es decir, lo que si tenemos.

Por eso cuando se trata de desempeñarte como ama de casa o en lo laboral lo primero que tienes que hacer es Ser tu misma! ¡Eres mujer y eres valiosa! Liderazgo, no es solo una capacidad que los hombres tienen, como mujeres también hemos sido dotadas para tener y llevar liderazgo. Mujer, no pretendas hacer, pensar o sentir como los hombres porque no lo eres. Tú tienes la capacidad de ser líder justo en donde estás, haciendo lo que haces y siendo quien eres.

Encuentra el sentirte cómoda en tu propia carne, en tus propios talentos y en tus propios méritos. Tratar de vivir con las expectativas de otro sobre de ti, o tu misma demandarte ser quien no eres y hacer lo que no disfrutas, tarde o temprano te incomodara.

Para desarrollar a la líder que llevas dentro te es necesario descubre cuáles son tus puntos fuertes, no qué te pasa, que es lo que la mayoría de las personas hace. El uso de un modelo de fortalezas personales te permite comprender lo que, si tienes, no lo que te falta, y cómo puedes usar ese conocimiento para ver qué tus fortalezas aportan los demás. El objetivo es comprender mejor cómo es que tú, mujer, si tiene la capacidad para transformar los lugares en donde te desempeñas y ser una mujer líder en tu hogar, en la sociedad y en la empresa.

Te comparto mis 5 talentos principales en los que apoyo mi liderazgo: Estratégico, Logrador, Activador, Comunicador y Social. Si quieres descubrir los tuyos, no dudes en comunicarte conmigo.

 

Cristina Morett


Presidente y fundadora, Transforma Coaching
619.621.7613 | cristy@transforma-coachingsd.com | www.transforma-coachings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *